10 formas de hacer FELIZ a tu gato 🐱

gato feliz tumbado sobre fondo blanco

Los gatos necesitan cuidados y una alimentación de calidad para tener una buena salud, como comentamos previamente en este artículo, pero hay otro aspecto que no debemos descuidar, su felicidad. Debes de dedicar esfuerzo en tu día a día para garantizar su alegría y bienestar. Especialmente si es un gato de interior, necesitará ciertos estímulos y muestras de cariño para tener una vida feliz. Por eso te traigo este artículo con una lista de 10 formas de hacer feliz a tu gato. Vamos a ver en qué consisten.

  1. Cuantos más juguetes tenga y más variados sean, mejor. Con los juguetes tu gato podrá suplir el instinto cazador que tiene. Además, hará ejercicio y eso se traducirá en una buena salud. Una pluma, un ratón de peluche o una pelota con un cascabel dentro son fantásticas opciones. No necesitas juguetes muy complicados, incluso los puedes hacer tú mismo. En internet hay infinidad de tutoriales para hacer juguetes con objetos que todos tenemos en casa. Piensa que el rato de juego es una de las mejores actividades que podéis hacer juntos. Tu gato se lo pasará bien, hará ejercicio y lo más importante, fortaleceréis vuestro vínculo.
  2. El rascador es un elemento imprescindible en toda casa en la que viva un gato. Con él podrá afilar sus uñas y estirarse cuando lo necesite. Lo mejor es que optes por un árbol rascador para gatos, pero para acertar con tu compra, debes tomar nota de estos 3 consejos que te doy. Busca que sea estable. Tu gato lo morderá y trepará por él, por lo que necesita mantenerse bien firme. Debe estar recubierto de un material apto para que tu gato lo arañe. Escoge los que tengan cuerda alrededor de sus postes. Colócalo en un lugar bien visible, así lo usará con mayor frecuencia. Con el árbol se lo pasará en grande mientras se afila las uñas o se estira.
  3. Los gatos invierten gran parte de su tiempo en mantenerse limpios. Por eso debemos darle la importancia que se merece a la limpieza. Son muy buenos limpiándose ellos mismos, pero no podrán hacer lo mismo con el resto de elementos del hogar. En concreto, es esencial mantener limpio el arenero. Si está sucio, incomodará a tu gato hasta el punto de que puede que deje de utilizarlo. Lo mejor es que lo limpies cada día. También deberás mantener siempre limpios su plato de comida y agua. Un gato puede dejar de beber agua si no está lo suficientemente limpia, así que no le quites importancia a este punto. Recuerda que a tu gato le encanta estar limpio, ayúdale limpiando el lugar en el que vive.
  4. Jugar al escondite. ¿Te ha sorprendido este punto? Bueno, pues déjame que te lo explique. No se trata de que te escondas tú, sino de esconder pequeñas recompensas por la casa. Tu gato no necesita cazar para alimentarse, por lo que agradecerá tener que esforzarse un poco en buscar su comida o juguetes. Cuando viven en libertad dedican buena parte de sus energías a conseguir alimento, pero al domesticarse se encuentran con mucho tiempo libre. Al esconderle comida le estás dando una buena dosis de diversión. Para que tenga efecto, deja que te vea mientras escondes una croqueta o un juguete que le gusta, y a continuación esconde algunas más sin que te vea. Así se entretendrá en encontrarlas. Tú conoces mejor que nadie a tu gato y sabrás qué sitios son los más idóneos para el escondite. Verás como una vez aprenda la dinámica del juego, se lo pasará en grande buscando las recompensas.
  5. La salud de tu gato es esencial para que se encuentre completamente feliz. Si goza de buena salud, tendrá más energía, vivirá mejor y durante más tiempo. El problema es que él poco puede hacer respecto a su propia salud. Para controlar este aspecto deberás visitar a tu veterinario de forma regular. Como mínimo le deberías llevar a que le hagan un chequeo todos los años, aunque lo ideal es que lo hagas cada seis meses. De esta manera podrás detectar a tiempo cualquier problema que le surja. Además, es importante cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación que te indique tu veterinario. Haz caso a sus recomendaciones. Por último, hay una decisión que te deberías plantear. La esterilización. Hay gatos a los que les aportará muchos beneficios. Aprovecha una de tus visitas al veterinario y pregúntale por este procedimiento.
  6. A los gatos les encantan las alturas. Permitir que tu gato tenga un lugar al que subir le pondrá muy contento. Además, esto tiene varios beneficios añadidos. Al escalar, hará ejercicio y será muy feliz pudiendo echarse una siesta en un lugar alto. Puedes comprar un poste o un árbol que tenga una altura considerable. O adaptar tu casa para que pueda subir algún mueble. Hay incluso quien ha instalado pasarelas por las paredes para que sus gatos disfruten caminando por ellas. Prueba adaptar alguna estantería o un mueble para que escale tu gato. Si en la parte superior colocas una cama para él, se pasará horas allí. También puedes esconderle comida en las alturas, tal y como te contábamos en el punto 4.
  7. ¿Sabías que en tu casa tienes varias teles para gatos? Pues sí, porque las ventanas de nuestras viviendas pueden proporcionar horas y horas de entretenimiento a nuestros felinos. Que tu gato tenga acceso a una ventana con vistas tiene varias ventajas. Por un lado, se distraerá viendo el exterior. Y por otro, podrá tumbarse a tomar el sol. Para garantizar su comodidad, adapta la repisa o si no hay espacio suficiente, coloca una cómoda al lado de la ventana para que pueda tumbarse mientras observa la calle. Si te interesa, también existen hamacas para gatos que son muy sencillas de colocar. Traen unas ventosas para que puedas pegarlas a cualquier ventana de tu casa. Elige una ventana que tenga buenas vistas. Desde ella podrá ver los pájaros o a otros gatos de la zona y disfrutará durante horas. ¿Quieres un consejo extra? Pon un comedero para pájaros en algún lugar del exterior que se vea desde una de las ventanas. Son realmente baratos y conseguirás que los pájaros vengan a por alimento. Tu gato se lo pasará en grande viendo a los pájaros ir y venir. Si lo haces, asegúrate de que tu gato no tenga forma de salir por la ventana. Su seguridad es lo primero.
  8. Que a tu gato le dé algo de aire fresco le vendrá muy bien. Si tienes un balcón o jardín, habilita una zona en la que pueda estar y que tenga un acceso permanente a través de una puerta gatera. Si es un balcón, forra las paredes o barandillas con una mosquitera para que esté a salvo. Y si es un jardín, te dejo el vídeo en el que te explicamos cómo adaptarlo para que tu gato no se escape. En los casos en los que esto no sea posible, tienes dos opciones. Dejar una ventana abierta con una mosquitera. Asegúrate de que es segura y no se va a desprender si el gato hace fuerza. Sacarlo a pasear. Hay gatos que agradecerán un pequeño paseo por la calle. En este otro vídeo tienes toda la información para que el paseo sea lo más seguro posible. Los gatos tienen fama de ser muy independientes, pero lo cierto es que les encanta estar en compañía. Los juguetes, los rascadores, las ventanas con vistas, están muy bien, pero acabará llegando el momento en el que se aburran.
  9. Un segundo gato hará que la calidad de vida de tu felino aumente considerablemente. Cuando están en compañía se cuidan, juegan e incluso duermen juntos. Esto es de especial importancia cuando tú no estás o cuando pasas largos periodos fuera de tu casa. Te dejo en la descripción del vídeo nuestro post con los consejos que debes seguir para hacerlo lo mejor posible. Así evitarás enfrentamientos entre ellos al principio. Una casa adecuada, los juguetes, el rascador, todo esto es muy importante para que tu felino sea feliz.
  10. Pero hay otro factor que es esencial, tu cariño. Dedica tiempo a jugar con él, dale caricias, siéntate a cepillarlo, habla con él. En definitiva, lo que debéis hacer es pasar tiempo juntos. Esto creará un vínculo entre ambos que será la clave de su felicidad. Que le muestres cariño a tu gato será lo más importante para tener un gato feliz. Si le falta esto, todo lo demás ya no importará.

 

¿Te han parecido interesantes todos estos consejos? Bien, pues ahora te recomiendo que leas este otro artículo, en el que te cuento los 6 síntomas típicos de los gatos aburridos. A veces pensamos que nuestro gato está triste o se porta mal a propósito, pero en realidad lo que le pasa es que simplemente está aburrido. Pulsa en el enlace anterior para poder leerlo. Nos leemos dentro.

Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.

En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 formas de hacer FELIZ a tu gato 🐱 puedes visitar la categoría Cuidados.

Quizá te interese también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DeRazas.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DeRazas.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.

Está Web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.Al hacer clic en el botón aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.      Más información
Privacidad