6 síntomas de gatos ABURRIDOS 🐱
¿Alguna vez has estado tanto tiempo metido en casa que ya no sabías qué hacer? Vale, tenemos series, juegos, móviles... Pero a veces llega un momento en el que el aburrimiento te invade y empiezas a comportarte de manera diferente. Te falta energía, te vuelves apático, asaltas la nevera cada 5 minutos... Al final te cambia el comportamiento. Bueno, pues debes saber que esta misma sensación también les ocurre a los gatos. Y lo que es peor, ellos no pueden conectar Netflix y ver la nueva serie de moda, por lo que es muy probable que se acaben aburriendo.
El problema es que en ocasiones nos cuesta identificar estos síntomas de aburrimiento en los gatos. Por eso te traigo este artículo en el que te muestro 6 formas que tiene tu felino de demostrarte que está muy aburrido.
- ¿Alguna vez has visto a tu gato tirar un objeto que estaba en la mesa o en la estantería? Normalmente se colocan al lado y lo empujan suavemente con la pata. Esta actitud es típica del aburrimiento. Necesitan algún estímulo en su vida y ver caer los objetos es una forma de entretenerse. Tampoco les podemos culpar. Tirar cosas puede ser muy entretenido, siempre y cuando sea otra persona la que las recoge. Pero este comportamiento destructivo también lo pueden mostrar de otras formas. Abriendo las puertas de los armarios, desenrollando el papel higiénico, trepando por las cortinas... Te puede parecer que su único objetivo es hacer el mal, pero en realidad se trata de simple aburrimiento. Al final buscarán entretenerse de cualquier forma y lo más seguro es que la encuentren. Aunque a ti no te haga mucha gracia.
- ¿Hay en la casa otro gato o un perro? Un gato aburrido puede canalizar su aburrimiento con ellos y lo que hará será provocarles. Saltará sobre ellos, les atacará o les acechará para luego darles caza. No lo hará de una forma violenta, pero sí con una intensidad que puede molestar al otro animal. Podrá parecer que incluso está enfadado con ellos, pero no, se trata de una forma para liberar energía a causa de su aburrimiento. Seguro que si has tenido en casa un gato adulto y otro más joven, has pasado por esta situación.
- Tú también serás el objetivo de tu gato cuando esté aburrido. Podrás diferenciarlo porque te empezará a maullar para llamar tu atención. Lo hará de forma insistente e incluso molesta, para que seas consciente de su aburrimiento. Te podrá parecer que te está pidiendo algo, pero en realidad lo que te dice es, me aburro, me aburro, me aburro... Además de los maullidos, probablemente se ponga en medio de lo que estés haciendo. Se sentará sobre tus apuntes, impedirá que escribas sobre el teclado de tu ordenador o incluso se pondrá en medio si estás viendo una serie. Son unas llamadas de atención muy claras y son fruto de su aburrimiento.
- Las razones por las que un gato muerde pueden ser muy diversas. Pero si vive en un entorno tranquilo, puede deberse al exceso de aburrimiento. Parecerá una conducta agresiva, pero lo que está haciendo será simplemente darte caza. Cuando te mueves, tus muñecas y tobillos pasarán a ser su presa e irá rápidamente a morderlos. El acto de cazar es instintivo en los gatos y cuando tienen falta de actividad, cualquier objeto que se mueva podrá activar ese instinto. No te lo tomes como una conducta agresiva hacia ti, se tratará de una gran falta de estímulos en su día a día. Las razones por las que un gato muestra un exceso de limpieza son muy variadas. Podrá tratarse de ansiedad, malestar o alguna intolerancia, pero también puede tratarse de simple aburrimiento. Los gatos se lamen tanto para mantenerse limpios como para relajarse, pero si también se encuentran aburridos, se lamerán para pasar el rato. Es una de las pocas cosas que puede hacer un gato sin estímulos para pasar su tiempo, pero un exceso de limpieza podrá suponer un problema.
- Un gato que se limpia demasiado es probable que presente calvas en su pelaje y se le formarán más bolas de pelo en su estómago. Que se mantenga limpio es algo totalmente normal, pero que pase demasiado tiempo haciéndolo será fruto de su aburrimiento.
- Comer es otra de las acciones que hacen los gatos que se encuentran aburridos. Al igual que nos pasa a las personas, a veces el exceso de inactividad nos lleva a comer más. Detectar esto es más complicado, ya que no se producirá de un día para otro. Pero si tu gato antes comía la comida poco a poco y ahora deja siempre el plato vacío, deberían saltar tus alarmas. Si el día a día de tu felino consiste en comer y dormir, es que le faltan estímulos. La vida dentro de una casa puede resultar muy aburrida y tendrás que esforzarte para que tenga algo con lo que entretenerse.
¿Tu gato tiene uno o varios de estos síntomas? ¿Quieres saber cómo entretenerle dentro de casa? Lo que debes buscar es que tu gato tenga diferentes estímulos y que se ejercite tanto mental como físicamente. Si quieres profundizar más en este tema, no te pierdas el artículo en el que te mostramos 10 formas diferentes de entretener a un gato dentro del hogar. Con ese listado tienes 10 ideas interesantes para aplicar en tu vivienda. Al final, todo se reduce a que le proporciones los cuidados necesarios, tengas una casa adaptada para él y dediques tiempo suficiente para jugar con él cada día. Si tú no cumples con estos cuidados mínimos, no te enfades con él cuando se porte mal. No es un mal gato, simplemente está aburrido y necesita estímulos en su vida. Cuéntanos en los comentarios si crees que tu gato está aburrido y cuál crees que es la razón. Así nos darás más ideas para nuestros futuros artículos. Y no olvides darle al botón de me gusta y compartirnos en tus redes sociales. ¡Saludos!
Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.
En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 síntomas de gatos ABURRIDOS 🐱 puedes visitar la categoría Cuidados.
Quizá te interese también: