Chihuahua
Los chihuahua son perros tamaño diminuto o toy, siendo la raza de canes más pequeña del mundo superando así a los caniches miniatura. Muy populares como mascota, son originarios de México.
Existen variedades de pelaje corto y largo, ya sea en solo tono o mezclas con rayas y manchas. Estos perros son muy longevos y están recomendados para personas de edad avanzada y que viven en espacios pequeños.
Características físicas del chihuahua
La raza chihuahua es del tipo toy o tamaño miniatura, con una estatura de entre 15 y 35 centímetros y un peso que no sobrepasa los 3 kilos, lo que los hace los más pequeños entre los canes.
Existen chihuahuas de pelo corto y largo y, su pelaje puede variar entre una inmensa cantidad de colores, incluyendo mezclas con manchas y rayas. Con un cuerpo estilizado, son musculosos con extremidades pequeñas y delgadas.
Hay dos variedades para la forma de cabeza en los chihuahuas: Corazón y venado. La primera es más pequeña, con orejas grandes y rectas. En cambio, la cabeza tipo venado es más alargada. Ambos tipos poseen una mordida tipo tijera, ojos de color oscuro que sobresalen y una nariz levemente respingada.
Comportamiento del chihuahua
Los chihuahuas son perros de personalidad fuerte y muy leales con sus amos, aunque pueden ser territoriales y celosos por lo que es necesario enseñarles a socializar con otros canes desde temprana edad.
Muy inteligentes, los chihuahuas no son agresivos pero sí muy vigilantes. Este tipo de perros no está recomendado para niños, ya no les gusta que los molesten. Lo ideal es que sean mascotas para personas de edad avanzada, ya que son excelentes compañeros y no requieren de demasiado ejercicio.
Salud del chihuahua
Los chihuahuas tienen una expectativa de vida de entre 15 y 20 años, siendo una de las razas más longevas pese a su tamaño pequeño y cuerpo frágil. Estos canes presentan una buena salud y son menos propensos que otros perros a enfermedades congénitas.
Entre los problemas de salud que afectan a los chihuahuas destacan la epilepsia, paladar hendido, hernias de columna, dislocaciones de articulaciones, hemofilia, glaucoma y condiciones cardíacas.
Al ser tan pequeños, hay que tener cuidado y no sobrealimentarlos. Asimismo, los chihuahuas de pelo corto sienten frío en invierno por lo que puede requerir abrigo. Con los controles veterinarios habituales y buen trato, este perrito diminuto acompañará a sus amos por mucho tiempo.
Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.
En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chihuahua puedes visitar la categoría 🐶 Carácter.
Deja una respuesta
Quizá te interese también: