Pastor Alemán
El pastor alemán es un perro de tamaño grande, originario de Alemania. Es una raza bastante nueva puesto que su origen se remonta a fines de siglo XIX. Si bien fue desarrollada para cumplir con la tarea de pastoreo, su aptitud y obediencia hizo que de a poco se lo incorporara a otro tipo de tareas. La más común es la de perro policía, pero también se lo entrena como guía de personas no videntes o como salvamento.
Su agilidad y gran resistencia lo convirtió de entrada en un gran pastor de vacas y ovejas. Es un animal vigoroso, robusto y con un cuerpo atlético. Posee una gran inteligencia que hace que su adiestramiento sea de lo más simple y fructífero. De acuerdo a cómo se lo educa puede llegar a ser agresivo y con tendencia a ser dominante.
En esta raza, el macho puede llegar a los 65 cm. con un promedio de 35 kg.; y la hembra a los 60 cm. con un peso aproximado de 27 kg. Estos perros suelen tener una expectativa de vida de entre diez y trece años. Dadas sus características, se ha convertido en uno de los perros más populares del mundo.
Características físicas del pastor alemán
Este perro es un animal corpulento con una cabeza proporcionada y esbelta. Su lomo es ancho, musculoso y su cola termina con pelo levemente más largo hacia la punta. Sus orejas son puntiagudas, erguidas y de tamaño mediano. No las lleva caídas, lo cual se considera un defecto en esta raza. Los ojos también son medianos y almendrados.
Comportamiento del pastor alemán
Esta raza de perros se caracteriza por poseer un temperamento seguro y confiable. Su audacia y gran coraje hace que sean buscados para cumplir con tareas de protección o como perro guardián. Muchas veces se cree de manera errónea que son perros agresivos por naturaleza. Como pasa con otras razas, todo depende del tipo de adiestramiento que reciban y cuánto lugar le den a la sociabilización del animal.
Su pelaje típico de color negro en el lomo le ha dado el nombre de “manto negro”.
Su gran inteligencia y versatilidad le ha servido para desempeñarse de múltiples formas. Como mencionábamos anteriormente, su pasado fue de pastor, pero en la actualidad cumple muchas funciones dentro de la sociedad. Desde perro de compañía o mascota hasta perro policía, de rescate, lazarillo, deportista e inclusive como perro de terapia.
La salud del pastor alemán
Uno de los primeros riesgos que corre este perro es el de contraer moquillo. Es por ello que se debe prestar especial atención al calendario vacunatorio. La gran popularidad del pastor alemán le ha jugado en contra, ya que la cría indiscriminada con fines comerciales hace que sea propenso a ciertas enfermedades hereditarias. La displasia de cadera, la queratitis, problemas relacionados con el sistema digestivo e incluso el enanismo son algunos de los trastornos que puede presentar.
No menos importante es destacar que por la naturaleza activa de esta raza, es imprescindible que realice ejercicio físico. Las salidas al aire libre son lo más recomendado y siempre se debe observar los movimientos en sus caminatas debido a su tendencia a presentar displasia de cadera.
Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.
En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor Alemán puedes visitar la categoría 🐶 Carácter.
Deja una respuesta
Quizá te interese también: