Persa
Raza Persa: un gato muy inteligente y cariñoso
Los gatos persas son una raza muy popular. Estos son los dueños del pelaje más largo entre todas las razas de gatos. Los persas también se distinguen por un lindo hocico aplanado. ¿De dónde vienen estos lindos peluches?
- País de origen: Irán
- Tipo de lana: Pelo largo
- Estilo de vida: Tranquilo
- Altura a la cruz: 25-30cm
- Peso de la mascota adulta: Gata - 4-5 kg - Gato - 5-7 kg
- Esperanza de vida: 13-15 años
Historia de la raza
El persa es una raza antigua. Para aquellos que aman a este elegante gato, no debería sorprender que esta belleza de pelo largo provenga de la cuna de la civilización, Mesopotamia (luego Persia, ahora Irán). El pelaje largo y fabuloso de la raza es probablemente el resultado de una mutación natural.
La bella y llamativa apariencia probablemente atrajo la atención de Pietro Della Valle, un noble italiano del siglo XIX, famoso por ser un gran viajero. Fue a través de él que los primeros gatos de pelo largo llegaron a Europa, concretamente en 1626. En aquella época todavía tenían un pelaje largo, brillante, sedoso y gris, pero gracias a la cría selectiva de los persas, hoy en día la raza se puede encontrar en una amplia gama de colores, incluido el bicolor (blanco y algún otro color).
Unos cien años después, Nicolás de Pereisc también adquirió un par de gatos de pelo largo de Turquía, la patria del gato de Angora. el XIX En el siglo XIX, los descendientes de estos gatos se cruzaron con gatos italianos locales, dando inicio a la crianza del gato persa moderno. Entonces, aunque la raza es antigua, es en gran parte hecha por el hombre.
El amor y el entusiasmo por la raza alcanzaron su punto máximo cuando la reina Victoria y otros dignatarios reales se enamoraron del gato persa. En la exposición celebrada en Crystal Palace en 1871, ya había gatos de tipo persa entre los ejemplares expuestos.
Eran mascotas populares en ese momento y disfrutaban de un lugar especial en el mundo de los gatos, ya que la reina Victoria era fanática de la raza. En la era victoriana, la estrecha relación con celebridades y nobles estableció la popularidad de la raza durante mucho tiempo.
A través de la cría selectiva, los criadores comenzaron a moldear al persa en el tipo que conocemos hoy. Querían un gato de cabeza redonda, hocico corto, nariz puntiaguda, cara redonda, orejas pequeñas y redondas, ojos grandes y cuerpo fuerte. El pelaje era más largo que el del gato de Angora, pero sus patas eran más cortas. Pronto, el persa superó al angora en popularidad.
Llego a los Estados Unidos en el XIX. los primeros ejemplares se encontraron a finales del siglo XX, pero incluso allí la raza ganó gran popularidad en poco tiempo, superando al maine coon, que ocupaba el primer puesto hasta entonces. Solo un siglo después, el persa se convirtió en la raza más popular del mundo, gracias a su hermosa apariencia y su naturaleza encantadora.
Descripción de la raza
Características distintivas de la apariencia de los gatos persas:
- Lana gruesa y sedosa de hasta 12 cm de largo;
- El cuerpo es masivo, grande, con patas bajas;
- Cabeza ancha con mejillas llenas y mentón fuerte;
- Nariz corta chata con fosas nasales abiertas;
- Orejas pequeñas con mechones de lana;
- Ojos redondos y expresivos, muy espaciados;
- Cola muy esponjosa, corta con punta redonda.
Los colores de los gatos persas se distinguen por una amplia gama de colores: desde lisos y chinchillas hasta una variedad de carey, ahumados, atigrados, colorpoints, arlequines.
Los persas son campeones en el número de colores. Los estándares generalmente aceptados de esta raza permiten tal variedad de colores y matices. El color determina la política de precios del gatito.
La naturaleza del gato Persa
Para crear esta raza, los criadores eligieron a los representantes más tranquilos, inteligentes y equilibrados, gracias a los cuales los persas tienen un carácter muy dócil y tranquilo. Los gatos persas no son agresivos, sociables, aman a su dueño, están dispuestos a hacerle compañía en cualquier momento y sin duda se convertirán en un gran amigo.
El instinto de caza, por regla general, se manifiesta muy raramente, por lo que esta raza no está adaptada a la vida fuera del hogar. Los representantes de la raza persa son muy inteligentes, comprensivos, por lo que se prestan bien al entrenamiento, no es difícil acostumbrarlos a la bandeja y puedes enseñarles de fácilmente a ir al baño.
Un ambiente ruidoso no es exactamente el estilo del persa, ya que es un gato tranquilo al que le gusta un ambiente en paz donde haya el menor cambio posible. Con sus ojos y su voz grandes y expresivos, de alguna manera podría describirse como un compañero y una vista suave y agradable, y tal vez un pequeño gato musical.
El persa siempre da a conocer sus necesidades simples: debe haber comida regularmente, necesita un poco de tiempo para jugar y, por supuesto, mucho, mucho amor, que devuelve muchas veces.
Cuidados
La parte más difícil del cuidado de esta raza es el peinado. El pelaje está muy enredado, se forman grandes enredos, que solo pueden eliminarse mediante corte. Se recomienda peinarlo todos los días, pero esto no se aplica a la cola. Este procedimiento se enseña mejor desde una edad temprana.
No utilizar peines de plástico, al tocarlos con lana se genera electricidad estática, lo que provoca molestias al animal. De los peines que necesitas comprar: uno de acero con dientes redondeados largos y gruesos y otro con dientes redondeados largos y un poco más finos.
Es muy importante lavar bien el champú del pelaje, después del baño es necesario peinar al animal mientras el pelaje está húmedo y tenderlo. Si bañas al gato con frecuencia, será más fácil de peinar, por lo que no habrá problemas de enredos.
Se recomienda que los representantes de esta raza se limpien las orejas un par de veces a la semana, humedeciendo un palillo con agua tibia hervida. También puedes utilizar agua oxigenada o productos especiales para animales.
Salud
Las enfermedades de origen genético pueden presentarse tanto en gatos de raza pura como mixtos. Aunque el persa es hermoso y amable, las razas exóticas pueden ser propensas a problemas de salud, que en su mayoría se deben a su estructura facial.
- Dificultades para respirar, respiración ruidosa debido a fosas nasales estrechas
- Anomalías dentales, los dientes no cierran correctamente
- Aumento de lagrimeo
- Trastornos oculares como prolapso de la glándula del tercer párpado, entropión o atrofia retiniana progresiva
- Síndrome de hiperestesia felina: un problema del sistema nervioso
- sensibilidad al calor
- Trastorno poliquístico del riñón
- Dermatitis fúngica
- Seborrea oleosa - una condición de la piel que causa picazón, enrojecimiento y pérdida de cabello
Si se lo cuida y alimenta bien, un gato de esta raza puede llegar a vivir un promedio de 14 o 15 años
Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.
En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Persa puedes visitar la categoría ⭐ Razas de Gatos ⭐.
Deja una respuesta
Quizá te interese también: