Por qué tu gato se queda MIRANDO fijamente A LA NADA 🐱
¿Has notado alguna vez que tu gato se queda mirando fijamente a la nada? Puede ser un poco extraño, ¿verdad? Quizás te preguntes, ¿está en trance? ¿Está viendo algo que nosotros no podemos ver? Tranquilo, en este artículo te voy a explicar por qué tu gato se queda mirando a la nada y lo que podría estar pasando por su mente en ese momento. Así sabrás un poquito mejor lo que pasa por la cabeza de tu compañero felino. Toma nota.
Ver cosas que nosotros no podemos ver
Tranquilo, no me refiero a fantasmas. Puesto que los gatos tienen una visión más aguda que la nuestra, especialmente en la oscuridad, son capaces de ver cosas que nosotros no podemos ver. Por ejemplo, es posible que esté viendo un pequeño insecto en la oscuridad. O si está mirando por la ventana, es que está pendiente de otro animal o del movimiento que genera el aire en alguna planta. Esta mejor visión en condiciones de poca luz nos hará pensar que está mirando a la nada, pero en realidad sí que está pendiente de algo.
Oír cosas que nosotros no podemos oír
Los gatos tienen un agudo sentido del oído y pueden oír cosas que nosotros no logramos escuchar. Son capaces de captar frecuencias más allá de las que los humanos pueden detectar, y esto les permite escuchar sonidos inaudibles para nosotros. Tu gato está mirando fijamente a la pared, entonces es muy posible que esté escuchando algo en la otra estancia, y simplemente está prestando atención a ese ruido. Podrá ser el motor de algún electrodoméstico, el movimiento de otro animal o el ruido que proviene de la calle. Tu gato estará mirando a la pared, pero tendrá toda su atención en ese ruido que está analizando.
Está recordando algo
Un pionero estudio llevado a cabo en Japón descubrió que los gatos tienen memoria episódica. La memoria episódica es un tipo de memoria que nos permite recordar eventos específicos que han sucedido en nuestra vida, como una fiesta de cumpleaños o un viaje. Es un tipo de memoria a largo plazo que nos ayuda a recordar cosas específicas sobre un suceso, como quién estaba allí, qué hicimos y cómo nos sentimos. Y ahora se sabe que este tipo de memoria también está presente en los gatos. Esto significa que pueden recordar eventos específicos de su vida. ¿Has visto alguna vez a tu gato mirando fijamente a un lugar específico de la casa? Entonces tienes que considerar la opción de que tu gato esté recordando algo que sucedió en aquel lugar. Será alguna experiencia que haya vivido tu gato, y se queda mirando a la nada porque es su forma de recordarla.
Está experimentando el catnip
¿Acabas de darle catnip a tu gato? Entonces es normal que le encuentres mirando a la nada. El catnip es una hierba que puede tener un efecto excitante en los gatos, y si tu gato se ha comido o ha olido catnip recientemente, no es extraño que se encuentre tranquilo o muy relajado. El catnip tiene una sustancia llamada nepetalactona, y afecta a las neuronas sensoriales de los gatos. Se trata de un aceite que se encuentra dentro de este tipo de hierba, y les causa inicialmente una sensación de euforia que posteriormente pasa a causarles un estado de relajación. Digamos que simplemente está disfrutando de sus efectos. Existe un tipo de convulsión llamada convulsión focal, y entre sus síntomas se encuentra el mirar hacia la nada. Se trata de una situación que ocurre en muy raras ocasiones, y tendrá asociados otros síntomas como el babeo excesivo, la pérdida potencial de la función de las piernas y la vocalización. Si sospechas que se puede tratar de una convulsión, lo mejor será que llames a tu veterinario y le preguntes cómo proceder. Es una situación que raramente ocurrirá, pero conviene que conozcas su existencia.
Estos son los 5 motivos por los que tu gato se puede quedar mirando al vacío. No obstante, quizás se trate simplemente de puro aburrimiento, ya que tu gato ya no sabe con qué más entretenerse en el hogar. Si crees que es el caso de tu gato, te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo en el que te explico 10 formas de entretener a tu gato dentro de casa. Así tendrá entretenimiento constante y será más feliz. ¡Nos leemos dentro!
Soy Sonia Monteagudo, una veterinaria apasionada y comprometida con el bienestar de los animales. Desde que era niña, siempre he sentido una gran conexión con los animales y supe que quería trabajar con ellos. Después de graduarme en la facultad de veterinaria, he trabajado incansablemente para ayudar a las mascotas y animales salvajes de todas las edades y tamaños. Tengo una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugía y cuidado preventivo, y me dedico a educar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener una buena salud y nutrición para sus animales.
En mi tiempo libre, disfruto paseando con mis propios perros y también me dedico a trabajar en proyectos de voluntariado para ayudar a los animales necesitados. Me enorgullece ser una profesional amable, comprometida y con gran experiencia, y siempre me esfuerzo por brindar la mejor atención posible a cada animal que llega a mi consulta. Me encanta mi trabajo y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Ver a un animal sano y feliz es la mejor recompensa que puedo recibir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué tu gato se queda MIRANDO fijamente A LA NADA 🐱 puedes visitar la categoría Curiosidades.
Deja una respuesta
Quizá te interese también: